Estrés e Histamina

En los pacientes con intolerancias alimentarias el estrés pude provocar un aumento de la sintomatología, sin ser la causa de su enfermedad.
Pero sí es verdad que es un factor desequilibrante. Las razones en las que se fundamenta esta asociación son las siguientes:
1. Aunque la histamina se origina a partir de la histidina en condiciones normales, existen dos excepciones: en el ejercicio intenso y el estrés. En ambas situaciones la síntesis de histamina se produce a partir de L-carnosina.
2. En el estrés se produce una modificación de la flora intestinal debida al efecto que produce el CRF (precursor de los corticoides) sobre los enterocitos, de manera que se disminuye la absorción de hierro. Existiendo más hierro en el medio intestinal que será aprovechado por determinadas bacterias (siderófilas) para crecer con mayor facilidad frente a otras.
3. En situaciones de estrés o alteraciones del estado de ánimo, se produce la liberación de distintos mediadores como mecanismo de respuesta cerebral ; corticoides, adrenalina, noradrenalina, hormona del crecimiento, histamina, sustancia P, etc. El nervio vago y más concretamente el sistema nervioso entérico aferente (SNEA) sirve de comunicación entre el sistema nervioso central y la pared intestinal. En estos pacientes existe una mayor población de linfocitos y mastocitos activados alrededor del SNEA. El aumento de sustancia P a dicho nivel provoca, al actuar sobre el receptor NK1 de los mastocitos, la liberación de distintos mediadores: histamina, carboxipeptidasa, heparán sulfato, triptasa, etc. Por tanto, se produce liberación de histamina de origen no inmunológico, sino emocional.
Además la triptasa liberada produce la ruptura de los puentes de disulfuro que unen las células intestinales entre sí provocando un aumento permeabilidad intestinal.
Como bien podéis ver, el estrés sí provoca un mayor deterioro de un paciente ya de por si afectado, aunque no se sea ni por asomo es la causa responsable de su enfermedad.