fbpx

El eje intestino-cerebro: interacciones entre la microbiota entérica, los sistemas nerviosos central y entérico

septiembre 9, 2021 0
eje-intestino-cerebro.png

La información sobre la interferencia entre el cerebro y el intestino ha revelado un complejo sistema de comunicación que no solo garantiza el mantenimiento adecuado de la homeostasis gastrointestinal, sino que también puede tener múltiples efectos en el afecto, la motivación y las funciones cognitivas superiores. La complejidad de estas interacciones está incluida en la denominación de eje cerebro-intestino.
Esta red de comunicación bidireccional incluye el sistema nervioso central (SNC), el cerebro y la médula espinal, el sistema nervioso autónomo (ANS), el sistema nervioso entérico (ENS) y el eje adrenal hipofisario hipotalámico (HPA). El sistema autónomo, con las extremidades simpática y parasimpática, impulsa tanto las señales aferentes, que surgen desde el lumen como las vías entéricas, espinales y vagales transmitidas a través del SNC, y las señales eferentes desde el SNC hasta la pared intestinal.

El eje HPA se considera el eje central del esfuerzo eferente que coordina las respuestas adaptativas del organismo a los factores de estrés de cualquier tipo.
Las líneas de comunicación neuronales como las hormonales se combinan para permitir que el cerebro influya en las actividades de las células efectoras funcionales intestinales, como las células inmunitarias, las células epiteliales, las neuronas entéricas, las células musculares lisas, las células intersticiales de las células de Cajal y enterocromafina.

La microbiota entérica se distribuye en el tracto gastrointestinal humano y, aunque el perfil de microbiota de cada persona es distinto, la abundancia y distribución relativa a lo largo del intestino de estos filotipos bacterianos es similar entre los individuos sanos. Los dos filos más prominentes son Firmicutes y Bacteroides, que representan al menos ¾ del microbioma. Esta comunidad microbiana tiene importantes funciones metabólicas y fisiológicas para el huésped y contribuye a su homeostasis durante la vida.
Tanto la evidencia clínica como la experimental sugieren que la microbiota entérica tiene un impacto importante en la GBA, al interactuar no solo localmente con las células intestinales y ENS, sino también directamente con el SNC a través de vías neuroendocrinas y metabólicas.
La microbiota puede interactuar con el GBA a través de diferentes mecanismos, el principal es probablemente la modulación de la barrera intestinal, cuya perturbación puede influir en todos los compartimentos subyacentes. Los efectos centrales específicos de las especies probióticas están de hecho asociados con la restauración de la integridad de la unión estrecha y la protección de la barrera intestinal.

El ENS representa también el objetivo de los metabolitos bacterianos. Uno de los principales productos del metabolismo bacteriano son los ácidos grasos de cadena corta (SCFA), como el ácido butírico, el ácido propiónico y el ácido acético, que pueden estimular el sistema nervioso simpático, la liberación de serotonina en la mucosa e influir memoria y proceso de aprendizaje.
Los diferentes tipos de estresores psicológicos modulan la composición y la biomasa total de la microbiota entérica, independientemente de la duración. De hecho, también el uso de factores estresantes cortos afecta a la microbiota, ya que la exposición al factor estresante social durante solo 2 h puede cambiar significativamente el perfil de la comunidad y reducir las proporciones relativas de los principales filos de microbiota.
Resumen: la microbiota juega un papel importante en las interacciones bidireccionales entre el intestino y el sistema nervioso. neurológicos. Además, es probable que los efectos del SNC en la composición de la microbiota estén mediados por una perturbación del hábitat luminal / mucoso normal que también se puede restaurar con el uso de probióticos y, posiblemente, con la dieta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo transparente 22 consulsa histal blanco

Consultas Histal es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de las intolerancias alimentarias.
Dolores de cabeza, diarreas o estreñimiento pueden estar causados por la reacción frente a un alimento. Abordamos esta patología con rigor científico y 20 años de experiencia y estudios.

Últimas noticias

Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.