fbpx

Aumento de la incidencia de la celiaquía

julio 9, 2021 0
que-enfermedades-estan-asociadas-a-la-celiaquia_1_621x621.jpeg

Durante las últimas décadas, la incidencia de la enfermedad celíaca (EC) ha aumentado drásticamente en muchas naciones industrializadas. Una vez considerada como una condición que se manifiesta predominantemente en la niñez, la EC ha surgido como un diagnóstico común en adultos.
La introducción de pruebas serológicas no invasivas y precisas para la EC a fines del siglo XX, así como el mayor reconocimiento de la EC por parte de los médicos ha llevado a evaluar a los pacientes con presentaciones «no clásicas» (es decir, síntomas extraintestinales), y como resultado el número de diagnósticos de la EC aumenta.
A pesar de todo, es importante destacar que se está produciendo un aumento genuino en la incidencia de EC más allá de las mejoras diagnósticas, probablemente debido a factores ambientales. Muchos de estos diagnósticos se han atribuido a los altos niveles de gluten administrados a los bebés después de la interrupción de la lactancia materna.
Alternativamente, la hipótesis de la higiene, sugiere que una menor exposición a microbios de forma temprana, (da como resultado una respuesta inmune hiperactiva más adelante en la vida), se ha postulado como una explicación de la creciente incidencia de varios trastornos autoinmunes, incluida la EC.
También se ha propuesto que otros factores, como la toma de antibióticos en el primer año de vida, la temporada de nacimiento, las infecciones de la primera infancia, la latitud y el modo de parto, aumentan el riesgo de desarrollar EC.

Resumen:

1. Aumento por aumento de concienciación y mejora en pruebas diagnósticas.
2. Importancia de la toma de antibióticos en el primer año de vida.
3. Probable efecto de otros factores: infecciones, temporada de nacimiento, etc…


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo transparente 22 consulsa histal blanco

Consultas Histal es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de las intolerancias alimentarias.
Dolores de cabeza, diarreas o estreñimiento pueden estar causados por la reacción frente a un alimento. Abordamos esta patología con rigor científico y 20 años de experiencia y estudios.

Últimas noticias

Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.